lunes, 19 de diciembre de 2016

TOBÍAS. CAPÍTULO 14.

141(Fin de la acción de gracias de Tobit).
2Tobit descansó en paz a los ciento doce años, y recibió honrosa sepultura en Nínive. A los sesenta y dos años quedó ciego, y después de recobrar la vista vivió prósperamente y haciendo limosnas, bendiciendo a Dios y proclamando su grandeza.
3Próximo a la muerte, llamó a su hijo, Tobías, y le hizo estas recomendaciones:
4-Hijo, lleva a tus hijos corriendo a Media. Porque yo me fío del oráculo divino que pronunció el profeta Nahún contra Nínive; todo eso se cumplirá y le sucederá a Asiria y Nínive. Se cumplirá todo lo que dijeron los profetas de Israel enviados por Dios, sin que falle una profecía; todo sucerá a su tiempo, y en Media se estará más seguro que en Asiria o en Babilonia. Lo sé y estoy convencido: todo lo que dijo Dios sucederá y se cumplirá sin que falle un oráculo. Y nuestros hermanos que viven en tierra de Israel serán dispersados y deportados de aquella tierra buena, y todo Israel quedará desierto; Samaría y Jerusalén quedarán desiertas, y el templo será pasto del fuego y quedará algún tiempo en estado lamentable. 5Pero Dios se apiadará nuevamente de ellos, y los devolverá a la tierra de Israel. Reconstruirán el templo, no como la primera vez, hasta que llegue el tiempo prefijado. Después volverán del destierro, reconstruirán Jerusalén espléndidamente y reconstruirán el templo como lo aunciaron los profetas de Israel. 6Y todas las naciones de la tierra se convertirán y temerán a Dios sinceramente; arrojarán los ídolos, que los han engañado con mentiras, y bendecirán como es justo al Dios de los siglos.
7>>Todos los israelitas que se salven aquellos días, acordándose sinceramente de Dios, se reunirán e irán a Jerusalén, recibirán la tierra de Abrahán y la habitarán para siempre con seguridad. Los que aman sinceramente al Señor se alegrarán, pero los pecadores e injustos serán borrados de la tierra.
8>>Y ahora, hijos, os encargo que sirváis sinceramente al Señor y hagáis lo que le agrada. 9Obligad a vuestros hijos a practicar la limosna y las obras de caridad; que se acuerden del Señor y bendigan sinceramente su nombre en todo momento con todas sus fuerzas. 10Tú, hijo, sal de Nínive, no te quedes aquí. El día que entierres a tu madre conmigo, ese mismo día no duermas en este territorio. Porque veo en él mucha injusticia, mucho engaño, y que no se arrepienten. Ya ves, hijo, lo que Nadab le hizo a Ajicar, que lo había criado: ¡lo encerrí vivo en un sepulcro! Pero Dios lo cubrió de desprecio ante su misma víctima, y Ajicar salió a la luz mientras que Nadab marchó a la eterna tiniebla por haber intentado matar a Ajicar. Por sus limosnas se libró Ajicar. Por sus limonsas se libró Ajicar de la red mortal que le había tendido Nadab, y Nadab cayó en la red mortal y pereció. 11Así que, hijos, ved cuáles son los frutos de la limosna y cuáles los de la injusticia, que mata. Pero ya me va faltando el aliento>>.
Lo tendieron en la cama y murió.
12Cuando murió su madre, Tobías la enterró junto a su padre. Luego marchó a Media con su mujer, y se establecieron en Ecbatana, con su suegro, Ragüel.
13Tobías atendió a sus suegros en su vez, los seputó en Ecbatana de Media, y así heredó los bienes de Ragüel y los de su padre, Tobit.
14Murió, muy estimado,  a la edad de ciento diecisiete años. 15Antes de morir fue testigo de la caída de Nínive, y vio a sus habitantes desterrados en la deportación que hizo Ciaxares, rey de Media. Bendijo al Señor por el castigo de los ninivitas y asirios. Antes de morir pudo alegrarse por la desgracia de Nínive, y bendijo al Señor por los siglos de los siglos.

Explicación.

14 El capítulo final comienza con la muerte de Tobit y luego da marcha atrás. Alguien, el autor o un sucesor, no acertaba a desprenderse del personaje y le concedió otro capítulo narrativamente inútil. Tobit toma la palabra para un segundo testamento de buenos consejos. Más importante, Tobit recibe el don de profecía antes de morir, como Moisés. El pasado del autor se presenta como futuro del personaje (como en Dn): la historia se transforma en profecía.
14,1 Ocho años menos que Moisés (Dt 34,7). La diáspora está aceptada, la sepultura en tierra extranjera no se considera una desgracia; compárese con Jr 22,12. Síntesis de una vida ejemplar: a Dios la bendición, al prójimo la limosna (cfr. Job 1,1.8; 2,3).

14,4-7 Los datos en esquema:

a) Profecía de Asiria y Nínive, sobre Asiria y Babilonia.

b) Profecía sobre Samaría y Jerusalén; dispersión del pueblo.

c) Retorno, reconstrucción de ciudad y templo.

d) Conversión de paganos y retorno de la diáspora.

e) Juicio definitivo de buenos y malos.

De la historia pasada se salta a la escatología anunciada o esperada. Los apartados a) y b) marcan dos líneas paralelas. Es curiosa la preponderancia concedida a Media, que no corresponde a la realidad histórica. También es extraña la ausencia de los persas, artífices del retorno. La profecía no baja hasta Alejandro y sus sucesores; (pero "Asiria" puede representar en cifra a la Siria de los seléucidas).

Con la reconstrucción del templo termina una gran etapa histórica. La etapa escatológica es, por necesidad, más genérica. Tocará a Dios, en un juicio, establecer la separación definitiva.

14,4 La versión AB cita a Jonás, en vez de Nahún; pero sólo retiene una frase, "será arrasada". El cumplimiento de las profecías es tema frecuente de Isaías Segundo (p. ej. 40,8; 41,4, 4.22-27; 44,7 etc).

14,5 Las dos versiones hablan de una reconstrucción del templo: una modesta, otra definitiva, según las profecías (cfr. Ag 2,1-9). Si son añadidas, estas líneas podrían referirse a la reconstrucción de Simeón (Eclo 50,1-4) o de Judas Macabeo (1 Mac 4,36-50).

14,6 Una cosa es rendir vasallaje y enviar dones también a un Dios extranjero, otra cosa la conversión total de la idolatría al Dios verdadero. AB usa Kyrion (= Yhwh), S usa Theon. La destrucción de los ídolos (Is 2,20) muestra que se trata de conversión sincera al monoteísmo. Para una comparación, pueden verse textos proféticos: Is 2,1-5; Sof 3,9; Zac 14,16; comparados con Is 2,1-5; Sof 3,9; Zac 14,16; comparados con is 19,21-25; 56,6-8; 66,18-19.

14,7 Segundo retorno, de la diáspora: Is 27,12-13; 66,20; Zac 8,8. Juicio de separación: Is 65,8-16; 66,6.15. "Serán borrados": cfr. Sal 104,35.

14,8-9 En los consejos se añade la institución y trasmisión hereditaria; algo así como la misión de Abrahán (Gn 18,19). En el texto, antítesis de limosna es injusticia. La evolución semántica facilita la oposición, ya que sedaqa = justicia llega a significar eleemosyne = limosna. El que es generoso en las limosnas, abunda en justicia; el injusto no hace limosna, a lo más restituye. "No se arrepienten": contra Jonás. Sólo que Nínive puede representar a otras capitales.

14,10 Último recurso artificial a la historia de Ajicar.

14,11 Muerte patriarcal (Gn 49,33).

14,12 Cumpliendo el encargo de 4,4.

14,13 La Vulgata añade que "conoció a los descendientes hasta la quinta generación".

14,15 Este gozo final por el castigo del enemigo tiene antecedetnes: Sal 59,11-12; 137,8; 149,9 etc. En tal castigo se cumple la profecía de Dios y se ejecuta su sentencia justa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario