lunes, 19 de diciembre de 2016

TOBÍAS. CAPÍTULO 4.

Tobit y su hijo Tobías

41Aquel día Tobit se acordó del dinero que había depositado en casa de Gabael, en Ragués de Media, 2y pensó para sus adentros: <<He pedido la muerte. ¿Por qué no llamo a mi hijo Tobías y le informo sobre ese dinero antes demorir?>>. 3Entonces llamó a su hijo Tobías y cuando se presentó, le dijo:

Consejos de Tobit a su hijo (Texto S)

-Hazme un entierro digno. Honra a tu madre, y no la abandones mientras viva. Tenla contenta y no la disgustes en nada. 4Acuérdate, hijo, de los muchos peligros que pasó por ti cuando te llevaba en el seno. Y cuando muera, entiérrala junto a mí en la misma sepultura. 5Hijo, acuérdate del Señor toda tu vida. No consientas el pecado ni quebrantes sus mandamientos. 6Haz obras de caridad toda tu vida, y no sigas el camino de la injusticia. 7Pues a los que obran bien les va bien en sus negocios y a los que obran rectamente les concede el Señor su benevolencia. 8Haz limosna en proporción a lo que tengas; si tienes poco, no temas dar limosna conforme a ese poco. 9Así atesoras un buen caudal para cuanto te veas en apuro, 10porque la limosna libra de la muerte y no deja caer en las tinieblas. 11El que hace limosna presenta al Altísimo una buena ofrenda.
12>>Guárdate, hijo, de la fornicación. Para casarte busca primero una mujer de la familia; no te cases con una que no sea de nuestra tribu, pues somos hijos de profetas. Recuerda, hijo, que ya antaño nuestros antepasados, Noé, Abrahán, Isaac y Jacob tomaron esposas de entre sus parientes, y "recibieron la bendición de los hijos", y su descendencia heredará la tierra. 13Bien, hijo, ama a tus parientes y no te creas más que los hijos e hijas de tu pueblo, desdeñando tomar esposa de entre ellos, porque en la soberbia está la perdición y la intranquilidad, y la pereza lleva a la indigencia y la miseria, porque la pereza es madre del hambre.
14>>No retengas ni una noche el jornal de tu obrero. Dáselo en seguida, que si sirves a Dios, él te lo pagará. Ten cuidado, hijo, en todo lo que haces y pórtate siempre con educación.
15>>No hagas a otro lo que a ti no te agrada. No bebas hasta embriagarte, que la embriaguez no te acompañe en el camino.
16>>Da tu pan al hambriento y tu ropa al desnudo. Da de limosna todo lo que te sobre, y no seas tacaño. 17Ofrece tu pan sobre la tumba de los justos, y no lo des a los pecadores.
18>>Pide consejo al sensato, y no desprecies un consejo útil.
19>>Al que quiere lo humilla hasta el Abismo. Bien, hijo, recuerda estas instrucciones, que no se te borren de la memoria.
20>>Y ahora te comunico que en casa de Gabael, el de Gabri, en Ragués de Media, dejé en depósito trescientos kilos de plata. 21No te apures porque seamos pobres; si temes a Dios, huyes de todo pecado y haces lo que le agrada al Señor, tu Dios, tendrás muchas riquezas>>.

Consejo de Tobit a su hijo (Texto BA)

3Entiérrame. No descuides a tu madre. Respétala toda la vida, tenla contenta y no le des disgustos. 4Acuérdate de los muchos peligros que pasó cuando te llevaba en el seno. 5Hijo, acuérdate del Señor toda la vida. No consientas en pecado ni quebrantes sus mandamientos. Haz obras de caridad toda tu vida y no sigas el camino de la injusticia. 6Si procedes sinceramente, te irán bien tus asuntos.
7De tus bienes da limosna a toda la gente honrada y no seas tacaño en tus limosnas. Si ves un pobre, no vuelvas el rostro, y Dios no te apartará su rostro.
8Haz limosna en proporció a lo que tienes; si tienes poco, no repares en dar limosna de eso poco. 9Así te atesoras un caudal para el tiempo de necesidad. 10Pues la limosna libra de la muerte y no deja caer en las tinieblas. 11Los que hacen limosna presentan al Altísimo una buena ofrenda. 
12Guárdate, hijo, de la fornicación. Para casarte, busca primero una mujer de tu familia; no te cases con una que no sea de nuestra tribu, pues somos hijos de profetas. Recuerda, hijo, que ya antaño nuestros antepasados, Noé, Abrahán, Isaac y Jacob tomaron esposas de entre sus parientes, y recibieron la bendición de los hijos, y su descendencia heredará la tierra.
13Bien, hijo, ama a tus parientes y no te creas más que los hijos e hijas de tu pueblo, desdeñando tomar esposa de entre ellos; porque la soberbia trae perdición e intranquilidad. La pereza lleva a la indigencia y la miseria, porque la pereza es madre del hambre.
14No retengas ni una noche el jornal de tu obrero. Dáselo en seguida, que si sirves a Dios, él te lo pagará. Ten cuidado, hijo, en todo lo que haces y pórtate siempre con educación. 15No hagas a otro lo que a ti no te agrada. No bebas hasta embriagarte; que la embriaguez no te acompañe en el camino.
16Da tu pan al hambriento y tu ropa al desnudo. Da de limosna cuanto te sobre y no seas tacaño en tus limosnas.
17Ofrece tu pan sobre la tumba de los justos y no lo des a los pecadores.
18Pide consejo al sensato y no desprecies un consejo útil.
19Bendice a Dios en toda ocasión y pídele que allane tus caminos y que enderece tus sendas y proyectos. Porque no todas las naciones aciertan en sus proyectos. Es el Señor quien da los bienes a quien quiere y humilla a quien quiere.
Bien, hijo, recuerda estas normas, que no se te borren de la memoria.

Explicación.

4,1-2 En efecto, es extraño que ni Ana ni Tobit se hayan preocupado de buscar esposa a su hijo único y que el padre se preocupe sólo del dinero dejado en depósito. Compárese con la preocupación de Abrahán por Isaac (Gn 24).

4,3a Este verso continúa lógicamente lo anterior y empalma con el v.20. En medio ha insertado el autor una serie de consejos testamentarios. Con ello se superponen en el relato este testamento y el de 14,2-10.

Los consejos se justifican por la intención dialéctica sapiencial. Pudo haber un núcleo original que fue creciendo en sucesivas ediciones, aun con repeticiones. Como las dos versiones griegas difieren tanto ofrecemos traducción de ambas. El género testamento tiene antecedentes en el AT: Jacob y Moisés (Gn 49 y Dt 33), Josué y David (Jos 23 y 1 Re 2,1-9). Más tarde se hizo popular. Un ejemplo famoso es el Testamento de los doce patriarcas, y también aparece en la historia de Ajicar.

4,3b Sobre la importancia del entierro véanse: Gn 22; 25,9; 35,29; 50,1-14 etc. Sobre el amor filial Eclo 3,1-16.

4,4 Son famosos los consejos del egipcio Ani (ANET 420).

4,5 Véanse Prov 3,6 en versión sapiencial, Dt 27,10 en versión de alianza.

Comentario a la versión de AB 7-18. Estos consejos son de estilo y contenido sapiencial. Si alguno s se leen también en la legislación, casi todos se encuentran en diversas colecciones de Proverbios. También es sapiencial la motivación, que no apela a la santidad ni a la alianza. Es imposible definir el número exacto o la clave de composición. Una serie se presta a toda clase de adiciones y manipulaciones.

4,7 Limosna selectiva, para no apoyar a los malhechores (cfr. Eclo 12,2.3.7; 14,3-16).

4,8-10 Como en textos posteriores, se restringe el significado de sedaqa a "limosna" (Prov 10,2 y 11,4; cfr. también Prov 3,27-28 y Eclo 29,10-12).

4,11 Compárese con Eclo 35,2 en otro contexto teológico.

4,12 El comienzo es simplemente ético; después salta de lo ético a lo étnico, recomendando la endogamia; apela a tradiciones patriarcales (Gn 24 y 28,1-4). Llamar "profetas" a los patriarcas o al conjunto de los antepasados tiene un apoyo leve en Sal 105,15.

4,13 Soberbia y pereza son temas frecuentes: p.e. Prov 8,13; 16,18; 29,23; Eclo 10,7, Pereza: Prov 19,24; 26,15-16.

4,14 Véanse Lv 19,13 y Dt 24,14-15.

4,15 En versión posistiva Mt 7,12 y Lc 6,31. Sobre la embriaguez: Prov 23,29-35 y Eclo 31,25-31.

4,17 "Ofrece": en griego "derrama", como si fuera una libación sobre la tumba. La práctica no es judía y aun opuesta a la ley (Dt 26,14; cfr. Eclo 30,18). Para salvar la frase, algunos toman taphos como metonimia de funeral (cfr. Jr 16,7).

4,18 Sobre consejeros: Eclo 37,7-15.

4,19 "No todas las naciones": asoma el espíritu nacionalista. Tradicionalmente la sabiduría era internacional, recibida de Egipto, imitada de Edom, etc. El libro de Is Proverbios incorpora instrucciones extranjeras. Más tarde los maestros de Israel identificaron sabiduría como ley, p. ej. Bar 3,22-23.

Mirando ahora el conjunto de la serie, observamos que algunos consejos encajan en el curso del relato: la posible muerte próxima, el matrimonio dentro del clan, la limosna. Otros consejos son genéricos e intercambiables.

4,20-21 Después de la interrupción o inserción, el anciano vuelve a su tema: el depósito pecuniario. La pobreza mencionada será real hasta que se recobre el dinero, por el esfuerzo del hijo. Tobit da al asunto un tono providencialista: la riqueza como premio de la virtud. Menos aprecio manifiestan Prov 15,16; 16,8; 19,1; 29,6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario