lunes, 19 de diciembre de 2016

TOBÍAS. CAPÍTULO 8.

81Al terminar la cena, decidieron irse a dormir, y acompañaron al muchacho hasta la habitación. 2Tobías recordó los consejos de Rafael; sacó de la alforja el hígado y el corazón del pez y los echó en el brasero del incienso. 3El olor del pez contuvo al demonio, que escapó hasta el confín de Egipto. Rafael lo persiguió al instante y lo sujetó allí, atándolo de pies y manos.
4Cuando Ragüel y Edna salieron, cerraron la puerta de la habitación. Tobías se levantó de la cama y dijo a Sara:
-Mujer, levántate, vamos a rezar pidiendo a nuestro Señor que tenga misericordia de nosotros y nos proteja.
5Se levantó, y empezaron a rezar pidiendo a Dios que los protegiera. Rezó así:
<<Bendito eres,
Dios de nuestros padres,
y bendito tu nombre
por los siglos de los siglos.
Que te bendigan el cielo
y todas tus creaturas
por los siglos.
6Tú creaste a Adán,
y como ayuda y apoyo
creaste a su mujer, Evas:
de los dos nació 
la raza humana.
Tú dijiste: "No está bien
que el hombre esté solo,
voy a hacerle alguien como él
que le ayude".
7Si yo me caso
con esta prima mía
no busco satisfacer mi pasión,
sino que procedo lealmente.
Dígnate a apiadarte de ella
y de mí,
y haznos llegar juntos
a la vejez>>.
8Los dos dijeron:
-Amén, amén.
9Y durmieron aquella noche.
Ragüel se levantó, llamó a los criados y fueron a cavar una fosa; 10pues se dijo:
-No sea que haya muerto, y luego se rían y se burlen de nosotros.
11Cuando terminaron la fosa, Ragüel marchó a casa, llamó a su mujer 12y le dijo:
-Manda una criada que entre a ver si está vivo; porque si está muerto, lo enterramos, y así nadie se entera.
13Encendieron el candil, abrieron la puerta y mandaron dentro a la criada. Entró y encontró a los dos juntos, profundamente dormidos, 14y salió a decir:
-Está vivo, no ha ocurrido nada.
15Entonces Ragüel alabó al Dios del cielo:
<<Bendito eres, Dios,
digno de toda bendición
sincera.
Seas bendito por siempre.
16Bendito eres por el gozo
que me has dado:
no pasó lo que me temía,
sino que nos has tratado
según tu gran misericordia.
17Bendito eres
por haberte compadecido
de dos hijos únicos.
Sé misericordioso con ellos,
Señor, y protégelos;
haz que vivan hasta el fin
disfrutando
de tu misericordia>>.
18Ragüel mandó luego a sus criados que taparn la fosa antes del amanecer 19y a su mujer que hiciera una gran hornada. El se fue a la vacada, trajo dos bueyes y cuatro carneros, mando guisarlos y empezaron los preparativos. 20Después llamó a Tobías, y le dijo:
-Tú no te muevas de aquí en catorce días. Te quedas aquí comiendo y bebiendo en mi casa y haciendo feliz a mi hija, que bastante ha sufrido. 21Luego llévate la mitad de mis bienes, y vete enhorabuena a casa de tu padre. La otra mitad será veustra cuando muramos mi mujer y yo. Ánimo, hijo, yo soy tu padre y Edna tu madre; somos tuyos y de tu mujer, desde ahora para siempre. Ánimo hijo.

Explicación.

8 Asmodeo. ¿Qué relación particular tiene este demonio con la esfera sexual? En Babilonia, como hay divinidades propicias a estas relaciones, no faltan genios malignos que turban el coito, el placer del hombre, el parto de la mujer. Los más conocidos son Lilu y Lilitu. Asmodeo sería un heredero tardío de creencias semejantes. A no ser que sea fruto de una demonización de divinidades sexuales propicias. La actuación del demonio en el relato es gratuita y no explicada. Actúa como espíritu de muerte para los varones, de no fecundidad para la mujer. Sexo, vida y muerte van juntos.
Cabe una lectura crítica. El mundo de la sexualidad tiene sus demonios que pretenden sembrar la muerte en la esfera de la vida. Poderes inaferrables, ante los cuales sucumbe el hombre, víctima de terrores oscuros y ancestrales. "No les tengáis miedo, no intentéis hacéroslos propicios", parece insinuar el texto; son unos pobres demonios, que no resisten un remedio ni pueden medirse con un ángel.

¿No serán demonios que se inventa el hombre? Ligado al instinto de vida, el instinto de muerte no aclarado; represiones, tabúes persistentes. Al exorcizar al demonio Asmodeo con humo, el relato exorciza al lector de sus demonios. También podemos pensar en contagios que el hombre antiguo no sabe explicar, y los personifica (Sal 91). El AT no demoniza el sexo; los casos de esterilidad o muerte (Gn 38) se atribuyen a Dios.

La versión de AB habla de un demonio amante y celoso. La idea ha influido en especulaciones medievales sobre íncubos y súcubos, sobre comercio sexual de brujas con demonios. De la teoría se sacaron trágicas consecuencias. ¿No habría sido mejor exorcizar tales ideas con los rasgos burlescos de este libro?

8,1 La entrada de Tobías, acompañado de los suegros, en la alcoba fatídica, donde lo espera la esposa fascinadora y terrorífica, pudo ser un momento dramático. No lo es para el joven, armado de su remedio; ni para el lector, previamente informado por Rafael; pudo serlo para los padres, pero el narrador no lo explota.

8,2 Antes bien, todo se resuelve en un periquete. El sahumerio exorciza a Asmodeo. Casi como un insecticida, piensa el lector moderno burlándose y entreoyendo la burla del autor. Algunos teólogos medievales debatieron el efecto de un remedio material sobre un espíritu inmaterial.

8,3 El choque del demonio con el ángel pudo ser otro momento dramático (cfr. Ap 12). David expulsaba con música el "espíritu malo" de Saúl; el Sal 91 opone a epidemias personificadas la protección de ángeles. El confín de Egipto es lo más distante de Ecbatana que se puede imaginar; zona desértica, apata para habitación de demonios (Is 13,21; Mt 12,41). Se aplica a Rafael y Asmodeo la frase de Sal 35,6.

8,4 La Vulgata amplifica y menciona de nuevo el tema de las tres noches de continencia (cfr. 1 Tes 4,4-5).

8,5-7 La plegaria imita frases del salterio. El título "Dios de nuestros padres" encaja bien en el contexto, y aduce un horizonte patriarcal. Dios es Señor del universo y eterno. Cada matrimonio repite el misterio de la primera pareja, creada para mutua ayuda y fecundidad. La respuesta a los tabúes no es la licencia sexual, sino el discurrir en el cauce del designio divino. También aquí se enredaron los teólogos medievales discutiendo los fines del matrimonio. El griego opone porneia y aletheia, la Vulgata lujuria y deseo puro de prole.

8,9 Contradice la teoría de las tres noches.

8,10-21 Llegamos a la escena más original del libro, algo único en el AT. Es una secuencia de humor macabro que no desdeñaría Hitchcock. Es macabro por el tema; muerte y sepultura. Un tema que ya ha asomado repetidas veces. Enterrar a los muertos, especialmente a los padres, es deber (4,3); enterrar a un compatriota asesinado puede ser heróico (2,4-8) ¿Tocará a Tobías enterrar a sus padres o ser enterrado por su recién estrenado suegro? El humor se traduce además en ironía dramática que el narrador plantea y conduce hasta el desenlace. El presupuesto de la ironía dramática es que algún personaje ignora lo que otros, con el autor y el lector conocen. Rafael y Sara y Tobías saben, Ragüel y Edna ignoran. Una proyección en imágenes haría más ridícula la escena.

La construcción en montaje envolvente asegura la simultaneidad de acciones que no se tocan, produciendo una incongruencia divertida. En esquema.

8,9 Tobías se acuesta.

8,10-11 Ragüel abre la fosa.

8,12-13a Entra la criada en la alcoba.

8,13b Los encuentra dormidos.

8,14 Sale la criada a informar.

8,15 Ragüel cierra la fosa.

8,20 Tobías es despertado y se levanta.

Los contrastes son brutales, pero cómicos: cama y fosa, sueño feliz y muerte próxima, los criados cavando y la criada curioseando, sueño tranquilo del esposo y vigilia atormentada de los suegros. Todo ello amparado por la oscuridad nocturna.
8,10 Tiene miedo de que se rían quien está haciendo el ridículo.

8,12 "Que nadie se entere": ¿tampoco el guía ni los padres de él?

8,15 "Bendición pura": el adjetivo se aplica a una ofrenda (Mal 1,11) para definir un requisito de pureza cúltica. Dicho de una palabra, podría sugerir una actitud anterior (cfr. Prov 22,11).

8,16 "Lo que temía": al revés Job 3,25. "Misericordia": Sal 51,3; 69,14.17; 105,45.

8,19 El banquete en estilo patriarcal (Gn 18,7-8).

8,20 Véase Jue 19. Para compensar: Gn 25,67; Sal 90,15.

8,21 Tobías entra a formar parte de la nueva familia y de ese modo puede heredar toda la fortuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario