lunes, 19 de diciembre de 2016

TOBÍAS. INTRODUCCIÓN. ÉPOCA Y AUTOR.

El autor escribe en una época de diáspor aceptada; Jerusalén conserva su función central orientadora. El hecho actual es la vida de los judíos en países paganos. Las relaciones son alternas, según el talante de gobernantes y responsables. No hay polémica contra la cultura pagana. En lo económico, el dinero puede reemplazar la posesión de tierras. En lo social, puede haber judíos bien instalados como banqueros o consejeros reales. La idolatría ha dejado de ser un peligro. Es posible dar culto a Dios sin templo ni sacrificios. Al prójimo se le ayuda con limosnas más que con diezmos rituales. la familia es uno de los valores máximos, y por medio de ella se anudan los vínculos de clan y tribu.

El libro parece escrito en plena era helenística, quizá bien entrado el siglo III a.C. Parece posterior a la persecución de Antíoco IV y la rebelión macabaica. Los gustos literarios han cambiado, probablemente en contacto con la literatura helenística.

Como era de esperar, no conocemos el nombre del autor. El interés del libro por la tribu de Neftalí y el territorio de Asiria y Media puede dar pábulo a especulaciones, no aporta indicios acerca del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario